La base de la sabiduría

 

Salmo 111:10

El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR; buen juicio demuestra quienes cumplen sus preceptos.  NVI

El salmista habla aquí acerca de dos cualidades maravillosas, cualidades que son muy raras entre hombres y mujeres de hoy, las cualidades de la sabiduría y el entendimiento. El salmista señala que cada una de ellas tiene un fundamento moral. El cimiento para la sabiduría es el temor al Señor; el cimiento para el entendimiento está en seguir los preceptos del Señor. Así que si el temor a Dios, es  expresado en la obediencia,  esa es la clave para la verdadera sabiduría y el entendimiento verdadero.

Tenemos que hacer una distinción entre la sabiduría y entendimiento  por un lado y educación e ingenio por el otro. Hay mucha gente educada e inteligente, que no tienen  sabiduría ni entendimiento. Ingenio es una cuestión de la mente, pero la sabiduría es más profunda que eso. Es posible tener educación superior y ser un necio de muchas maneras. Una vez, un Presidente estadounidense dijo que si un hombre es un ladrón e inculto, puede robar un vagón del ferrocarril, pero si usted educa a ese hombre  ¡robará el ferrocarril entero!

Vemos pues, que  la inteligencia y la educación  no son sustitutas para el principio moral de la sabiduría y el  entendimiento que son el temor a Dios y la obediencia a sus preceptos.

Share this post